Material del curso 2016-2017

Material del curso

Hace ya tres ediciones que nos pasamos al digital, porque cada vez sois más quienes utilizáis las pizarras digitales y necesitáis seleccionar muy bien qué imprimir y qué no.

Con este material tendréis a un clic 50 tutorías y todos los enlaces que complementan el material, de forma muy intuitiva.

Durante el curso 2016-2017 trabajamos el tema del RESPETO y la CONVIVENCIA contra el ACOSO ESCOLAR

Este año volvemos a tener varios valores que se conjugan para, finalmente, conseguir un resultado: el NO a la violencia por parte de todos nuestros alumnos. Es un programa preventivo y no desde la resolución de conflictos concretos.

Así, desde el respeto y la convivencia construimos una sociedad que rechaza cualquier respuesta violenta y que no defienda los Derechos de los Niños y los Derechos Humanos, que vaya contra el acoso escolar, el mobbing y el abuso en cualquiera de sus formas. Hemos presentado esta combinación de valores en tres bloques didácticos para facilitar su comprensión y aplicación:

El valor del respeto: como reconocimiento de que todos somos iguales y merecemos el mejor trato, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos. Respetarse significa estar abiertos a otros puntos de vista, otras culturas, religiones, formas de pensar… y que las nuestras tengan el mismo valor. Los adolescentes aprenderán a respetar como iguales a todas las personas, sea cual sea su edad o condición y también a razonar con mayor profundidad el respeto al medioambiente.

El valor de la convivencia: aunque no siempre aprecien el valor de las normas, los adolescentes deberán verlas como el resultado de la negociación y el consenso entre las personas. Serán algo necesario para compartir espacios, desde el hogar a la escuela o a una ciudad o el planeta. Participar como jóvenes adultos empieza por entender cómo se organiza la convivencia en la sociedad y a intentar cumplir con su parte o incluso introducir mejoras.

Contra el acoso escolar: proponemos defender el rechazo a cualquier forma de violencia que destruya el respeto y la convivencia. Buscaremos el compromiso individual y concreto para detectar, defenderse y apoyarse frente al acoso, para que la escuela sea un refugio donde estar bien y contar con otros. Aprender a comunicar sus inquietudes, a no despreciar el dolor de otros y a arriesgarse por los demás y por defender lo que es justo, contra el maltrato a niños y jóvenes, uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS.

Valores para trabajar en casa:

Invitamos a toda la sociedad a participar . En el instituto y en casa, porque cada actividad lleva un apartado especial para compartirla con la familia. Así podréis contar con un trabajo más integrador de la educación en valores, la única manera de que funcione de verdad. No dudéis en recomendarlo. ¡Cuantos más seamos, mejor!