Material del curso 2016-2017

Material del curso

Hace ya un varias ediciones que nos pasamos al digital, porque cada vez sois más quienes utilizáis las pizarras digitales y necesitáis seleccionar muy bien qué imprimir y qué no. Con este material tendréis a un clic  50 tutorías y todos los enlaces que complementan el material, de forma muy intuitiva.

Durante el curso 2016-2017 trabajamos dos valores: el respeto y la convivencia contra el acoso escolar

Este curso volvemos a tener varios valores que se conjugan para, finalmente, conseguir un resultado concreto: el NO a la violencia por parte de todos nuestros niños. Así, desde el respeto y la convivencia construimos una sociedad que rechaza cualquier respuesta violenta y que no defienda los Derechos del Niño y los Derechos Humanos. Que vaya contra el acoso escolar, el mobbing y el abuso en cualquiera de sus formas. Hemos presentado esta combinación de valores como un programa preventivo que se divide en tres bloques didácticos:

El valor del respeto: uno de los valores troncales en la educación, el respeto es el reconocimiento de que todos somos iguales y merecemos tratarnos bien. Sin que signifique estar de acuerdo en todo, respetarse implica aceptar otros puntos de vista, otras culturas, religiones, formas de pensar… y que las nuestras tengan el mismo valor. Los niños aprenderán a reconocer nuestras similitudes y valorar las diferencias como una riqueza y nunca discriminar o menospreciar a los demás.

El valor de la convivencia: vivimos en sociedad y compartimos un hogar con la familia, un espacio en la escuela con los compañeros y profesores, una calle, barrio, ciudad con nuestros vecinos y ciudadanos. Porque tenemos que vivir en paz, debemos llegar a una buena convivencia, a unas normas aceptadas de buen grado que cada uno se compromete a seguir para que todo funcione de forma armoniosa.

Contra el acoso escolar: es el rechazo a cualquier forma de violencia en tanto que destruye el respeto y la convivencia. Proponemos actividades para que los niños asuman un compromiso sincero por apoyarse y defenderse, por tener un lugar seguro en la escuela. Aportaremos recursos emocionales y relacionales para que los niños descarten la violencia en sus acciones. Defenderse, explicar lo que les sucede y a evitar el sufrimiento infantil, que es uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS.

Valores para trabajar en casa

Invitamos a toda la sociedad a participar. En el colegio y en casa, porque cada actividad lleva un apartado especial para compartirla con la familia. Así podréis contar con un trabajo más integrador de la educación en valores, la única manera de que funcione de verdad. No dudéis en recomendarlo. ¡Cuantos más seamos, mejor!