Material del curso 2018-2019

Material del curso

Hace ya un varias ediciones que nos pasamos al digital, porque cada vez sois más quienes utilizáis las pizarras digitales y necesitáis seleccionar muy bien qué imprimir y qué no. Con este material tendréis a un clic  50 tutorías y todos los enlaces que complementan el material, de forma muy intuitiva.

También podéis descargaros el mismo material, en formato pdf, desde la hemeroteca. Allí encontraréis también el póster-calendario del programa.

Durante el curso 2018-2019 trabajamos el valor de la igualdad

En los cursos pasado trabajamos en la prevención del acoso escolar, y este año queremos seguir ofreciendo ideas para prevenir la violencia y también para promover la igualdad de oportunidades.

Hemos presentado este valor en tres bloques didácticos:

Yo soy único, yo soy igual a los demás: Individualidad, unicidad, originalidad... Cada uno de nosotros está "solo ante el peligro" en la vida, afrontando su camino. Con herramientas muy parecidas que nos hacen muy similares, con las mismas necesidades, los mismos deseos de ser felices, la misma capacidad para amar. Sentirse único no es incompatible a sentirse igual al otro. Cada niño buscará en su interior su esencia, lo que le hace diferente y, a partir de ahí, se construirá el respeto hacia el otro, que es muy igual a él.

Tú y yo somos iguales... ¡qué bien que seamos diferentes!: Nadie es más que nadie, todos tenemos derechos y nuestra diversidad es una gran fuente de riqueza. Mujeres y hombres, cada uno con especiales habilidades y personalidades, nos complementamos para trabajar en equipo y ser mejores. Compartiendo con quienes vienen de lejos o con quienes superan sus desventajas. Aprendemos a superarnos, a ampliar horizontes y a convivir sin violencia. Unos junto a otros, en igualdad.

Un mundo en desequilibrio. Por un mundo en igualdad: Trabajamos por ver convertirse en realidad la utopía de la igualdad. Despertamos el espíritu crítico, sensibilizamos para la tolerancia y la solidaridad con quienes parten en desventaja, en desigualdad de oportunidades. Desde una mirada más global y abstracta, descubrimos que la igualdad es un derecho de cada sociedad.

Cuatro nuevos itinerarios

Y, este año, como novedad, cuatro rutas para trabajar el valor de la igualdad desde las Inteligencias múltiples, desde el espacio de intercambio de niveles y clases, con especial incidencia en la igualdad de género y actividades de prevención contra el acoso escolar. Vosotros elegís vuestro camino para desarrollar el valor del curso. ¡Gracias por implicaros en el proyecto!

Valores para trabajar en casa

Invitamos a toda la sociedad a participar. En el colegio y en casa, porque cada actividad lleva un apartado especial para compartirla con la familia. Así podréis contar con un trabajo más integrador de la educación en valores, la única manera de que funcione de verdad. No dudéis en recomendarlo. ¡Cuantos más seamos, mejor!