Menudo Dilema. Grandes dilemas para 12 a 16 años

Dilemas comunicativos
Dilemas comunicativos

Entradas para el cine.

Te dan 4 entradas gratis para el cine pero en la pandilla sois 5.

Respuesta 1

No digo que las tengo y se acabó el problema, mala suerte.

el temor

Castigarse a uno mismo no tiene ningún sentido. ¿Tanto miedo te da tener que decidir? Hay que superarlo y buscar formas más maduras de razonar.

Respuesta 2

Entre todos, incluido yo, pagamos la entrada que falta.

la ética

Ahí tienes una solución moralmente elevada, puesto que te incluyes entre los que comparten el pago de la entrada. Has buscado una solución creativa y has sido equitativo a más no poder. ¿Se puede pedir más?

Respuesta 3

Que mis amigos lo echen a suertes.

la expectativa

Hale, y así te quitas la responsabilidad y se la das a esa entidad poderosa que son “los amigos”, que tanto necesitas y te dirigen. Supera esa adicción a sus consejos y voluntades y sé tú mismo.

Respuesta 4

Las reparto entre los que me caen mejor.

el egoismo

Pues tu criterio es sólo tuyo y no tiene ningún argumento ni justificación, sólo tu voluntad. Un poco flojo es eso… sigue pensando.

Respuesta 5

Que paguen entre ellos la entrada que falta.

la justicia

Vale, es una idea bastante justa. Así nadie sale perjudicado y en cambio todos se benefician de los descuentos conseguidos. Pero… ¿y tú qué? ¿te libras?

Respuesta 6

Intentamos conseguir una entrada más de la misma promoción.

el bien común

Puede salir bien o no, pero implicas a los demás en ese circuito que tú seguiste y que quizás os resuelva el problema. El bien de todos pasa por unirlos en pos de un objetivo común y estrujar bien los recursos disponibles.