Ecoembes


¿Qué es ¡Menudo dilema!?

¡Menudo dilema! Es un espacio para niños, jóvenes, familias y educadores para reflexionar, debatir, tomar decisiones, crecer y madurar juntos. Es hora de hablar, de plantear una situación ficticia y de jugar a posicionarse, a elegir, a mostrarse tal como somos, a abrir la mente a otras posibilidades y a esforzarnos por ser mejores día a día. Estos dilemas se actualizarán periódicamente y se acumularán en una hemeroteca: ¡esperamos que volváis!

¿En qué se basa?

La metodología de “dilemas morales” es una aportación del psicopedagogo español Manuel Segura que aplicamos aquí libremente pero sin duda inspirados en sus valiosas enseñanzas y gracias a su permiso para hacerlo. El trabajo del profesor Segura se basa a su vez en las teorías de Kohlberg y Piaget sobre el crecimiento ético y moral del ser humano y en cómo las personas evolucionan desde los instintos a la madurez moral durante toda su vida.

José Manuel Segura, filósofo, teólogo, pedagogo y profesor universitario es amigo y colaborador de Aldeas Infantiles SOS España desde hace años. Dedicado a mejorar la vida de niños y jóvenes, creó el programa Competencia Social, que trata de mejorar las relaciones interpersonales y el desarrollo personal en la infancia y adolescencia, con gran éxito en España y América Latina.

¿Cómo “jugar”?

  1. 1 Intentad jugar juntos adultos y niños o jóvenes. Escoged en primer lugar vuestra edad: pequeños dilemas o grandes dilemas.
  2. 2 Elegid un dilema de las tres categorías propuestas: personales, comunicativas y sociales.
  3. 3 Leed en voz alta la situación que se presenta. Intentad poneros en la piel de los protagonistas.
  4. 4 Antes que nada: opinad espontáneamente…
  5. 5 Ahora pasad el ratón por encima de las posibles respuestas. ¿Alguna se parece mucho a la vuestra? Entonces, clica. Si no, la más parecida…
  6. 6 Si la respuesta os anima a continuar, venga, seguid… hasta haberlas leído todas. No es que haya una respuesta correcta sino muchas respuestas muy humanas pero con distintos niveles de madurez. También podéis no estar de acuerdo con ellas: discutidlas, matizadlas, dadles vueltas porque siempre aprenderéis mucho al hacerlo.